El autoconsumo está de moda y llega para quedarse

“El autoconsumo gana adeptos como alternativa ante la subida de la luz”

Un artículo de Pilar Blázquez de la Vanguardia

El autoconsumo es la mejor alternativa para rebajar la factura energética

Sin duda, el episodio de frío Filomena del pasado mes de enero y la reciente ola de calor, ambos con sus consecuentes efectos sobre el aumento del consumo eléctrico, han disparado los precios y han sido los detonantes de este cambio. “El autoconsumo para quien pueda permitírselo es, sin duda, la mejor alternativa para rebajar la factura energética”, asevera sin ningún tipo de dudas Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios.

El 2019 supuso un punto de inflexión para el autoconsumo. A finales del 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez eliminó el llamado “impuesto al sol”, que penalizaba el autoconsumo. Desde entonces el crecimiento es imparable. En el 2019 creció en 459 MW, y en el 2020, 596 MW, un 30% más. Las grandes eléctricas han pasado de poner problemas para hacer las instalaciones a ofrecer ellas mismas el servicio y la instalación a sus clientes”, explica José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

 

¡Efectivamente, el cambio de tarifa eléctrica que el Gobierno implantó en junio ha sido otro de los impulsores de la demanda. Sobre todo porque ha rebajado el peso del término fijo en la factura final, dando más protagonismo al variable, al gasto real. En agosto el megavatio hora en el mercado mayorista ha llegado a marcar picos de 130 euros.

En junio también se aprobó un paquete de subvenciones con cargo al fondo de recuperación europeo que supondrá destinar 900 millones a subvencionar estas instalaciones, así como las de acumulación.

La gran asignatura pendiente del autoconsumo está en las comunidades de vecinos verticales. La falta de espacio para colocar los paneles es un problema, que se está intentado suplir con el consumo compartido. “Una empresa, colegio o local que tenga suficiente superficie puede desarrollar una comunidad energética para compartir la energía obtenida con los edificios colindantes”, explica Gutiérrez. La burocracia no ayuda, pero ya hay ejemplos en marcha como el nuevo estadio de fútbol San Mamés en Bilbao.

Si te lo estás pensado…este es el momento para empezar el autoconsumo en casa

En AHORRO NOW te ayudamos a pasarte al autoconsumo, te asesoramos y te hacemos un estudio sin ningún tipo de compromiso. Creemos que realmente es la solución tanto para el medioambiente como para tu bolsillo ¡Aprovechemos el sol que nos brinda nuestra tierra! ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Subvenciones y ayudas para instalar placas solares y pasarte al autoconsumo en Andalucía 2021 - Ahorro Now - […] el momento de pasarte al autoconsumo con placas solares, ya hace algún tiempo que el coste de poner placas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

5 libros para ahorrar dinero que pueden ayudarte

5 libros para ahorrar dinero que pueden ayudarte

Si te gusta la lectura y también necesitas ahorrar te recomendamos 5 libros para ahorrar dinero que pueden ayudarte. El dinero no da la felicidad, (o eso dicen) pero no podemos negar que tener estabilidad económica nos hace despreocuparnos de muchas cosas. Por ello,...

Cómo superar la cuesta de septiembre en 2021

Cómo superar la cuesta de septiembre en 2021

Superar la cuesta de septiembre en 2021 Uno de los momentos más difíciles del año desde el punto de vista económico para las familias es, sin duda, la cuesta de septiembre. Pasada la época estival -y sin margen de maniobra-, es el momento de la vuelta al cole con todo...

Abrir chat
¿Quieres ahorrar en tu recibo de la luz?